jueves, 3 de febrero de 2011

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación son el canal que se utiliza para transmitir un determinado mensaje.
Son sistemas de transmisión de mensajes que se difunden a un gran número de receptores a través de diferentes técnicas y canales.
Tipos de Medios de Comunicación:
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
<Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.
<Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado.
<Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
En segundo lugar, cada uno de éstos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
<Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación: 
Televisión: combina imagen, sonido y movimiento. 
Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva.
Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo
Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.

<Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación: 
Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.
Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente. 
Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual. 

<Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores (faxes, carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales, protectores de pantallas de computadoras, discos compactos, kioscos interactivos en tiendas departamentales, anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario